Historia

Los primeros pasos de APAPEMI se dieron por medio de un censo local (1999), y posterior extensión a nivel Departamental con el objetivo de conocer la futura población beneficiaria de personas con discapacidad ya sea transitoria y/o permanente.

Como lugar de establecimiento inicial se optó por la casona colonial en la cual funcionaba una radio de amplitud modulada, y también por otro el Mercado Municipal de San Ignacio.

Posterior a varios días de manifestaciones permanentes de familiares de pacientes, autoridades de APAPEMI y miembros de familias campesinas, se obtuvo la concesión del título de propiedad del terreno con lo cual se abriría nuevos horizontes.

 APAPEMI, (Asociación de Padres y Amigos de Personas Excepcionales de Misiones) como Centro de Rehabilitación fue fundado el 25 de marzo del año 2000, como Entidad de Beneficencia sin fines de lucro, asentado en la ciudad de San Ignacio Guazú Misiones, sito entre las calles Mariscal López casi Capitán Alfonso Del Puerto.

Los integrantes de la Comisión Directiva Fundadora constituyeron las siguientes personas:

  •    Presidente Honorario: Sr. Julián Villalba.
  •    Presidente: Sra. Lidia Margarita Medina de Guirland.
  •    Vicepresidente: Sr. Pablo Carballo.
  •    Secretario General: Sr. Alquímedes Guirland.
  •    Secretaria de Actas: Sra. Norma Teresa Romero de Mereles.
  •    Tesorera: Sra. Mirna Graciela Caballero de Larré.
  •    Secretaria de Relaciones: Sra. Alejandra Montiel de Fornerón.
  •    Vocales: Sr. Gilberto Gaete, Sr. Modesto Ramírez,  Sr. Roque Báez, Sr. Enrique Martínez, Sra. Teresa Oviedo de Pedrozo.
  •    Suplentes: Sra. Teresa de Benítez, Sra. Juana Martínez de González, Sra. De las Nieves Fernández.
  •    Síndicos: Sr. Andrés Candia, Sra. Luisa Gladys Montenegro de Caballero.

Desde ese entonces, APAPEMI como Centro de Rehabilitación, brinda servicios de Salud y Rehabilitación a niños, jóvenes y adultos quienes acuden a usufructuar los diversos servicios disponibles.

Con el transcurrir del tiempo y mediante varias gestiones, obtuvo reconocimiento oficial como ONG por la Municipalidad de San Ignacio Misiones, mediante resolución Nº 95/2000, por la Gobernación de Misiones a través de la Resolución Nº 041/2000, por el Ministerio de Educación y Cultura, resolución Nº 01/2003 y por el Estado Paraguayo con personería jurídica por decreto Nº 15102/2001.

Dentro de las primeras donaciones a APAPEMI, se encuentran las hechas por la Embajada de Japón en Paraguay por medio de un Ecógrafo marca Aloka 4000, un  Electroencefalógrafo marca Nihon Kohden y un Electrocardiógrafo marca Nihon Kohden los mismos son indispensables para el diagnóstico y posterior tratamiento de patologías detectadas.

Con la finalidad de potenciar y fortalecer cada día más el Centro de Rehabilitación APAPEMI, la Embajada de Japón ha favorecido a esta institución en el año  2015  por medio de la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios financiando la Construcción de un Salón Multiuso y una sala de Fisioterapia y Kinesiología; ambos presupuestado por un valor de G. 428.018.800 (cuatrocientos veintiocho millones, dieciocho mil ochocientos guaraníes).

En el año 2016 recibió un aporte importante de la familia Takao Moriya con el equipamiento integral del Gimnasio por un total de 50 millones de guaraníes; igualmente se recibieron donaciones de personas de la sociedad civil e instituciones locales, departamentales y nacionales tanto públicas entre las que se encuentra el Juzgado Penal de Garantías en la persona del Dr. Julián Camacho y el Dr. Joel Paredes;  como privadas quienes en forma desinteresada aportaron al fortalecimiento institucional a beneficio de las personas más carenciadas.

Así también, mediante el aporte de la Gobernación de Misiones, ejerciendo como gobernador interino el señor Mario Hugo Maidana,  se consiguió el financiamiento del mantenimiento del techado de la institución.

Igualmente expresamos nuestra gratitud al señor Antonio Brusquetti considerando que en el momento más difícil económicamente para APAPEMI ha aportado recursos económicos para beneficio de la institución.

La Municipalidad de San Ignacio ha brindado un aporte de sostenimiento institucional durante varios años destinados a gastos corrientes.

Durante el mandato del Sr Santiago González, la Gobernación de Misiones ha contribuido para la refacción total del Primer Pabellón de APAPEMI.

Sumado a estos antecedentes, se puede mencionar al Dr. Carlos Villalba el cual siendo Gobernador de Misiones ha aportado mucho a APAPEMI tanto con recursos económicos desde su rol de gobernador como así también a título personal y voluntario como socio benefactor e igualmente en gestiones ante la Entidad Binacional Yacyreta  y otras instituciones.

Sinceros agradecimientos al Dr. Arturo Martínez quien en vida junto al Ing. Luis Llano Imas desde el rol de Diputados Nacionales gestionaron y mocionaron en plenaria para que APAPEMI reciba fondos del Estado Paraguayo dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Igualmente a la Entidad Binacional Yacyreta que mediante aporte económico ha hecho posible la construcción del Segundo y Tercer pabellón de la institución.

El Consejo Regional de Salud se ha hecho presente mediante la donación de Acondicionadores de aire y equipos de gimnasios.

Mediante la firma de Convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y APAPEMI, siendo Ministro de Salud el Dr. Antonio Barrios se ha obtenido el rubro Fondos de Equidad por medio del Departamento de Descentralización a fin de destinar al fortalecimiento institucional.

APAPEMI cuenta con el Certificado de Registro y Habilitación por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social desde el Año 2.016 como Clínica Médica Ambulatoria y Servicio de Rehabilitación Ambulatoria (Fisioterapia y Kinesiología). Actualmente posee la designación de Policlínica y Servicio de Rehabilitación en Fisioterapia y Kinesiología.

Replicando proyectos exitosos anteriores de cooperación extranjera, actualmente se encuentra en proceso la aprobación de un nuevo proyecto comunitario de la Embajada de Japón en Paraguay a beneficio de APAPEMI.